Sugiere ONU acotar uso de psiquiátricos

AutorREFORMA / Staff

El Estado mexicano debe poner fin a la práctica de internar a personas con discapacidad mental en hospitales psiquiátricos, considera un órgano especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Se trata de una de las principales recomendaciones que formuló el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tras realizar su primera evaluación del cumplimiento por parte de México de la convención de la ONU.

"Al Comité le preocupa que la legislación mexicana autorice la privación de la libertad de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial por motivo de su discapacidad; en particular, que se disponga su internamiento en instituciones psiquiátricas como parte de tratamientos médicos o psiquiátricos", indica el documento presentado el viernes en Suiza.

"El Comité recomienda al Estado (mexicano) que ponga fin al uso de medidas de coerción física y de aislamiento en instituciones de personas con discapacidad", conmina.

En el listado de recomendaciones se incluye derogar las leyes que permiten la detención y la reclusión de personas con motivo de su discapacidad.

El Estado debe garantizar que todos los servicios de salud mental se suministren con base en el consentimiento libre e informado de las personas con discapacidad; procurar una adecuada provisión de servicios comunitarios de salud, y asegurar que los tratamientos farmacológicos estén disponibles a bajo costo o gratuitamente.

El organismo solicita formular, "con carácter de urgencia", una estrategia para "desinstitucionalizar" a las personas con discapacidad recluidas en centros de internamiento, con plazos concretos y medidas de seguimiento de resultados.

Los focos rojos

Focos rojos en protección de los derechos de las personas con discapacidad.

· El Estado no cuenta con datos estadísticos actualizados

· Los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR