Sugiere Derechos Humanos de QR modificar Ley Antimarchas

CANCUN, QR., abril 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), sugerirá modificaciones a la "Ley Antimarchas", aprobada por el Congreso del estado como Ley de Ordenamiento Social, que regula, restringe y limita las manifestaciones y protestas en la entidad.

El presidente del organismo, Harley Sosa Guillén, informó, este miércoles, que luego del análisis hecho a la ley, aprobada el 24 de marzo pasado por el Congreso local, se pedirá la modificación de dos artículos que la Comisión considera como "limitantes", mas no "violatorios", de los Derechos Humanos.

El primero, versa sobre el permiso o aviso que, con 48 horas de anticipación, deben entregar los organizadores de la protesta.

El segundo abarca la restricción de los sitios públicos en donde se puede o no marchar. "Sugerimos el cambio de dos artículos; uno el de las famosas 48 horas, previas a la manifestación, no es una autorización, es como un aviso ante la Secretaría de Gobierno y la Secretaría General del Ayuntamiento; y el otro el de la manifestación en espacios públicos", expresó el ombudsman, quien encabezó este miércoles el Foro de Consulta Ciudadana para la integración del plan de trabajo 2014-2018.

Luego de su aprobación, la ley -presentada por el diputado del PRI, Juan Carrillo soberanis- fue objeto de revisión por parte de la consejería jurídica del gobierno del estado, que entregó sus observaciones al Congreso; su publicación en el Periódico Oficial del Estado, sigue pendiente.

En uno de sus artículos, establece que los ciudadanos "deberán abstenerse de marchar, manifestarse o hacer plantones en espacios públicos con valor histórico, cultura, turístico, arquitectónico o de importancia para el desarrollo del estado o sus accesos", bajo el pretexto de salvaguardar las actividades económicas, la generación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR