Sugiere FMI no pagar deuda; sí se puede, pero no gratis, explica el Banco de México

AutorJorge Cano

MÉXICO.- El FMI distribuyó ayer a todos sus países miembros 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva creado por el Fondo y de los cuales México recibió 12 mil 117 millones de dólares, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya considera para el pago de deuda.

Sobre esto, el Banxico dijo que el Gobierno puede, a través de operaciones cambiarias, contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

"La Tesofe (Tesorería Federal de la Federación) puede comprar divisas con recursos del Gobierno a precios de mercado", aclaró, lo que significa que no serían gratis.

Aunque cada país decide sobre el uso, el FMI recomienda que los recursos sean empleados para aliviar la crisis por la pandemia considerando las particularidades macroeconómicas por las que cada economía atraviesa.

Gabriela Siller, de Banco BASE, señaló que los DEG son un activo de reserva, por lo que no le pertenecen al Gobierno.

Advirtió que usarlos para el prepago de deuda podría salir más caro, tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR