Sugiere experto infiltrar a narcos

AutorLuis Brito

Para acotar el narcotráfico, más que una estrategia agresiva, el Gobierno federal debe infiltrar agentes en los cárteles de la droga para obtener datos que permitan mermar su operación, aconsejó el experto israelí Ron Ziv.

Ex miembro del Servicio de Seguridad Interior de Israel, Ziv advirtió que el tráfico de drogas es un problema que no va a terminar, pero que se puede reducir con acciones bien dirigidas.

Las organizaciones criminales mexicanas gozan de estructura y organización, lo que les permite tener alcance internacional y expandirse a otros delitos, como la extorsión, agregó el especialista.

"Es muy claro que tienen todo bien armado. Saben dónde y por qué. Entonces, no es con mucha fuerza. Hay que hacerlo paso a paso. Hay que ser sabio, y de a poco ver cómo se puede arreglar la situación. Porque es arreglarla: Estas situaciones no terminan", dijo en entrevista.

Ziv, también ex jefe de las misiones de seguridad de Israel en Polonia y ex funcionario en diversas embajadas de su país, equiparó la violenta respuesta de los narcotraficantes mexicanos con la de grupos extremistas.

Explicó que, cuando sus intereses son golpeados, ambos reaccionan de manera más fuerte, y en el caso de México el problema fue que los narcotraficantes incursionaron, además, en la venta de protección y en otro tipo de delitos que afectan directamente a los ciudadanos.

"Si ahora ya no pueden conseguir su dinero a través del tráfico de droga, tienen que conseguirlo de otra manera, con otro modus operandi, y la estructura la tienen, tienen armas", señaló.

La opción para contrarrestar a los grupos criminales es la información de inteligencia generada por la infiltración de elementos en sus organizadas estructuras.

Un ejemplo de cómo debe hacerse, dijo, es la operación que realizó el Ejército de Colombia para rescatar, el año pasado, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para lo cual los militares se infiltraron en la cúpula de las FARC.

"Alguien que viva ahí adentro, que conoce el lenguaje corporal, lo que se está haciendo día a día. Y, ahí, empezar a comer lo que está adentro con una cucharita, de a poco.

"Atacar con fuerza no vale porque el cuerpo del rival está vomitando, y lo que está vomitando es contra el ciudadano, que es el que sufre finalmente", advirtió.

Las alertas

Sobre las acciones emprendidas por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, Ron Ziv dijo que es muy positivo que ahora sea obligatoria la certificación y evaluación periódica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR