Sugiere EU continuidad

AutorMarcela Ojeda

REFORMA/Enviada

CANCUN.- Ante la eventualidad de un Gobierno en México que no sea de extracción priísta, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, sostuvo que la continuación de políticas económicas fuertes será lo mejor.

"Políticas orientadas hacia los fundamentales, hacia la estabilidad económica y de la macroeconomía, así como a los cambios estructurales requeridos", indicó el funcionario, al destacar que México ha enfrentado apropiadamente la economía globalizante emergente.

"No me toca a mí hacer ningún comentario respecto a la política mexicana, pero mientras ésta siga siendo fuerte y aportando cuestiones macroeconómicas y continúe con los cambios estructurales que son necesarios, seguirá creciendo", señaló Summers.

En breve rueda de prensa en el marco de la III Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental, Lawrence se refirió a una posible desaceleración económica en su país.

"Soy muy optimista en cuanto al ímpetu de la expansión y crecimiento económico en los Estados Unidos y con respecto del futuro de su economía. Creo que el ímpetu que tenemos ahora debe ser mantenido. El hecho de que mientras la economía siga expandiéndose y continúe la inversión es un signo de la fortaleza", dijo.

Comentó sobre la reunión privada que sostuvo aquí con el Presidente Ernesto Zedillo.

"Hablamos acerca de los cambios en nuestras economías, desde que nos encontramos hace cinco años, e hicimos esta revisión con un grado de satisfacción. Le expresé mi felicitación por el crecimiento y estabilidad de México, y también conversamos acerca de las condiciones económicas globales".

Por primera vez los titulares de organismos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el secretario del Tesoro de EU, estuvieron juntos en México. Aquí, Summers reconoció la labor de Michael Camdessus, quien en marzo será relevado al frente del FMI.

Lavado de Dinero.

Durante su participación, Summers advirtió que en el sector financiero, la integración y la tecnología pueden dar nueva vida a viejos vicios, por lo que urgió a los ministros de finanzas del hemisferio occidental a aprovechar la oportunidad para comprometer a sus respectivos países a realizar esfuerzos tanto a nivel nacional como regional, para combatir estos problemas.

Ya sea el deseo de una empresa de evadir impuestos; o el deseo de un criminal de lavar las ganancias de sus delitos, o la disposición de un funcionario corrupto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR