Sugiere EU control en testigos protegidos

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

Fiscales del Gobierno de Estados Unidos recomendaron al Senado mantener vigente en la legislación la figura de testigos protegidos.

Durante una reunión privada, los funcionarios estadounidenses Jared C. Bennett y George Leal, aseguraron que esa herramienta es indispensable para la colaboración en investigaciones, aunque será necesario establecer ciertos controles que involucren también a los jueces.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, explicó que los fiscales sugirieron abiertamente no eliminar a los testigos protegidos.

"Nos han llamado la atención sobre la necesidad de conservar la figura de testigos colaboradores, que es una figura que para ellos es muy importante.

"Pero nos han también recomendado que esos testigos colaboradores pueden tener un control judicial, es decir, una posibilidad en la cual el testigo colaborador es informado al juez de su existencia precisamente para darle transparencia y seguridad y sobre todo certeza a la utilización de estas figuras", dijo.

- ¿Pero en México han fracasado, qué debe cambiar según los fiscales?, se le cuestionó.

"Una de las preguntas que se planteó con los fiscales: si era pertinente eliminar la figura de nuestro sistema y lo que nos recomendaron contundentemente es que no. Tenemos que mejorar nuestra figura, no solamente en la definición legal sino también en su operación, pero que es muy importante para obtener mayor eficacia en la investigación de los delitos", respondió.

Por otro lado, el senador del PAN informó que los fiscales -con quienes se reunió a puerta cerrada- hablaron de la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de los procesos de investigación y la profesionalización de los cuerpos policiacos, ya que de eso depende el éxito o el fracaso de los juicios orales.

"Los fiscales nos han llamado la atención en el sentido de que debemos fortalecer las investigaciones policiacas. El juicio oral, que es un juicio en el cual las pruebas se ventilan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR