Sugiere Aregional estímulos a 'tienditas'

AutorVerónica Gascón

Ante la proliferación de tiendas de conveniencia y nuevos formatos de comercio minorista, se requiere que los locales tradicionales de abarrotes y alimentos impulsen medidas para elevar su competitividad, tal como se hace en países como España y Francia, señaló la consultora Aregional.

En estos países se aplican regulaciones sobre establecimientos de supermercados, exoneraciones fiscales a los pequeños comercios y programas de capacitación.

En la península Ibérica, por ejemplo, hay planes para elevar la competitividad del pequeño comercio que incluyen el fomento de las franquicias, y el uso de nuevas tecnologías por los dueños de estos negocios.

En Francia, se otorgan ayudas específicas al comercio tradicional en zonas rurales y se fomentan redes de compras entre los comerciantes.

En contraste, México poco ha hecho para ordenar el comercio tradicional independiente y asegurar su competitividad frente al desarrollo de las modernas cadenas de comercio detallista, según la consultora.

"Muchos comercios tradicionales de abarrotes y alimentos presentan un fuerte rezago competitivo con respecto a los supermercados y las tiendas de...

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