Sugerencias del gourmet / Las insistencias de la medianía

AutorG.L. Othón

La comida china es una referencia permanente en el panorama de los restaurantes del mundo. Sus variantes y sus mestizajes dependen del contexto en que se desarrollen. En el México de los ochenta, Luis Marcet, ahora fallecido, comentaba acerca de las dificultades de encontrar un restaurante chino que se proyectara más allá de unas preparaciones dudosas y repletas de grasa.

Una década después se generó un cambio y hubo establecimientos que sirvieron una comida digna de una gastronomía majestuosa. Claro está que estos sitios culinarios se dieron por excepción más que por costumbre. En la actualidad la convivencia entre lo bueno y lo mediano es una realidad.

El Zhao está instalado sobre un espacio amplio y su ubicación permite un vista constante a la avenida Palmas, que desde hace años sufre los estragos de un tráfico incesante.

El hecho es que el restaurante tiene su encanto gracias a una decoración discreta y sin abigarramientos de ningún tipo.

Para entrar se piden unos Dumplings de cerdo y camarones ($110.00), que son una especie de ravioles o empanaditas servidas fritas o al vapor. En esta ocasión es en esta última modalidad. Puede decirse que están correctos sin que muevan al entusiasmo. Están en ese punto en que su resultado es agradable. Pareciera que esa será la constante de lo pedido en el Zhao.

Sigue una Sopa won ton ($75.00), la más constante en los menús chinos ofrecidos en México. El caldo es pasable, pero lo que tiene un toque burdo es el raviol de camarón. El marisco apenas está recubierto por la harina, cuando una won ton -para realmente serlo- tiene que llevar la empanadilla con el camarón picado y guisado. Lo otro es simple y llana medianía.

Tampoco es memorable la Sopa ácida y picante con mariscos ($95.00). Desde hace años es posible degustar esta sopa con una calidad impecable en varios restaurantes nacionales, la que ofrece el Zhao es apenas regular.

Ésta carece de la gracia y la sazón que hacen de esta sopa espesa una de las favoritas de los menús chinos. El cocinero debe esforzarse más, de otra manera lo que es manjar termina por convertirse en plato rutinario.

El Arroz con cerdo y camarones ($110.00) sí cumple con las expectativas y está en verdad bueno. Su textura es adecuada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR