Sugerencias del gourmet / Una vuelta por Brasil

AutorG.L. Othón

Un país tan fascinante y grandioso como Brasil no puede contar con menos que una grande y espectacular cocina, exuberante en cantidad, calidad y cadencias de sabor.

Dos platillos que gozan de fama internacional son la feijoada y, por supuesto, el rodizio, ambos estrellas del Rincão Brasil, a donde nos dimos el lujo de regresar -más de 10 años después- allá en Plaza las Palmas, en Santa Catarina.

Los célebres colores de la bandera brasileña distinguen su local.

Ya entrando, una barra de ensaladas al centro domina el lugar, que es muy acogedor y sin mucho artificio pero lleno de detalles evocadores, como el mítico piloto Ayrton Senna y, por supuesto, el referente nacional del futbol: el scratch do oro.

Uno comienza a servirse al gusto de la muy bien surtida y seleccionada cantidad de legumbres, para complementar con aderezos de otra mesita exclusiva de ellos, o bien, pasar hacia los platillos calientes donde hay arroces y la famosa feijoada.

Por cierto, ¡no te la pierdas! Son frijoles negros cocinados entre varias carnes ahumadas y saladas, como costilla de cerdo, longaniza y carne seca, en un aderezo de tocino, pimientos, cebolla, ajo y laurel. Aquí saben prepararla a la perfección y a pesar de ser una receta relativamente sencilla encierra mucha personalidad y buen sabor.

Naturalmente hay que dejar lugar en el plato para que el rodizio. La palabra significa "rotación", y no porque sea el estilo de preparar los cortes, sino más bien es el ir y venir de expertos parrilleros con un carnaval carnívoro, que a menos que tú lo indiques, no dejará de desfilar a tu plato.

No te recomendamos una cerveza fría en este tipo de trances cárnicos, hay tinto y cualquier copa te protegerá del cambio térmico en paladar, de un corte bien caliente al que le cae líquido bien helado... una mala combinación.

Y Rincão abrió con espada de costilla de res, en su punto, mollejas que quizá deslucieron un poco, luego salchichas que cumplieron, pero enseguida llegó la picaña que se llevó la nota alta, después fraldinha (parecida a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR