Sugerencias del gourmet / La vieja China

AutorG.L. Othón

Hablar de una cocina nacional de China es imposible ya que en ese majestuoso país hay cocinas regionales que conforman un mosaico de indescriptible variedad.

De la provincia de Cantón o Guangdong, como se pronuncia ahora, salieron hacia el continente americano millones de inmigrantes en los siglos 19 y 20, dando paso a nuevas interpretaciones de la cocina tradicional.

Actualmente existe una cocina china en el Perú, llamada chifa, que ha tenido influencia en la vanguardia culinaria de ese país; de California puede decirse otro tanto y es de subrayar la cocina china de Mexicali.

En el ámbito del DF la cocina cantonesa sufrió una forma de mestizaje cuyos mayores exponentes derivaron en "la cultura del bisquet", con resultados desiguales: chop suey, enchiladas, pan dulce y café con leche...

Pero también sobreviven restaurantes que mantienen la imagen y platillos cantoneses supuestamente tradicionales, uno de ellos es el Fun Lom de la colonia Florida, de larga vida.

La decoración y las instalaciones muestran ya el paso del tiempo dando así la imagen de una China vieja, la carta permanece inmóvil tiempo atrás.

Hay un bar bien surtido al que se suman pocos vinos, y en el servicio se incluye una tetera con una infusión de té de jazmín. Importante es la canasta de churritos de harina fritos, con su mostaza y salsa de jitomate.

La sesión da inicio con el Entremés mixto ($60.00), donde se ofrecen dos rebanadas de lomo de cerdo; dos wonton, o ravioles fritos rellenos de carne; un camarón en gabardina; una costillita de cerdo y un rollo primavera frito, relleno de verduras. Un platillo graso.

A continuación aparecen un par de sopas servidas en pequeños tazones, la de Wonton con cha siu ($60.00), y la de Aleta de tiburón ($140.00).

La primera presenta un trío de ravioles cocidos y una rebanada de lomo; abundante verdura en un caldo de textura espesa.

La sopa de aleta de tiburón deriva su fama de dos elementos: el sabor del caldo que debe ser profundo, y la textura que debe ser gelatinosa, ya que las fibras de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR