Sugerencias del Gourmet / Por el territorio nacional

AutorG.L. Othón

México es uno de los países que tiene el privilegio de la sazón. Su cocina es tan rica y desmesurada como su territorio, en el cual el norte y el sur son tan opuestos que parecieran dos naciones antagónicas.

El restaurante El Bajío ha logrado una tradición en su local de los rumbos de la avenida Cuitláhuac, ahora su sucursal en el Centro Comercial Parque Delta trata de emular las glorias del sitio original de Carmen Ramírez.

Debe decirse que las botanas son espectaculares, con ese toque de fantasía que tiene la gastronomía nacional, por ejemplo esas Empanadas de frijol y plátano macho ($18.00), que son una auténtica exquisitez.

Ni qué decir de las Tostadas de minilla ($28.00), que tienen cazón guisado y se pueden acompañar con una salsa negra de chipotles mecos aligerada con un poco de piloncillo.

Otro momento de delicia es la llegada de las Gorditas de requesón y frijol con hoja de aguacate ($28.00). La primera es rica, la segunda es digna de los mejores paladares, sobre todo por el toque y el gusto perfumado de la hoja que sazona los frijoles. El cierre pantagruélico de esa primera etapa lo dan unos Tacos de jaiba estilo Xico ($36.00), que vienen en hoja de plátano y a los que se les agrega una salsa de jitomate y un poco de salsa negra. Sin lugar a dudas una buena propuesta.

Algo que el restaurante debe mejorar de inmediato son sus caldos y sopas. Si en las botanas ha llegado a un punto espléndido, el declive es obvio al llegar, por ejemplo, un Caldo Xóchitl ($34.00), que viene "preparado" con una cantidad excesiva de cebolla y chile verde. El resultado es desastroso porque a lo único que sabe es a esos dos ingredientes.

Mejor, sin ser del todo aceptable, está el Mole de olla ($82.00), que es una ración vasta con sus ejotes, calabazas, elotes y sus trozos de carne. En apariencia está correcto, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR