Sugerencias del gourmet / Para la posteridad

AutorG.L. Othón

El hábito de compartir en las redes cada bocado es ya parte de la experiencia en la mesa. Pero pocos platillos merecen permanencia pixelada.

En sus andares, el gourmet encontró un plato que merece eso y más. El lugar, a unos metros de la Cibeles, tiene decoración agradable. Un cucharero en el muro recuerda a los comensales que aquí los sabores mexicanos son cosa seria.

La carta tiene un planteamiento interesante; después de una hoja de antojitos, tamales y otros primeros tiempos, los platos fuertes se dividen en guisado o parrilla y después hay guarniciones y salsas. Están acomodados en una tabla que facilita la elección, e invita a crear combinaciones. Todo se antoja.

De las entradas, se eligen los Peneques rellenos de requesón ($115.00). Parece increíble usar la palabra etéreo para describir algo que tiene masa y es rebozado, pero así fue. Bañados con un pipián realmente extraordinario, eran ligeros, sazonados a la perfección. El queso de Chiapas aportaba acidez en balance con la salsa, mientras las hojas de cilantro y el aguacate criollo sumaban interés. Infinitamente superiores a los peneques de la infancia. Desaparecen del plato en un suspiro.

Extraordinario también resultó el Sope de pork belly ($100.00). Detrás de esta lista de platillos engañosamente tradicionales, hay una voz que sugiere que la cocina mexicana hoy, como siempre, está abierta a influencias, ingredientes y tendencias; sabe hacerlos suyos.

Este corte de cerdo que está en los menús por todos lados, ha sido cocinado hasta una suavidad aterciopelada. Tiene por encima pico de gallo, aguacate, xoconostle, tamarindo, frijoles enteros, entre otros ingredientes. El resultado es armonioso y alegre como un buen son.

Reafirmando el argumento, el Consomé de pollo dashi ($75.00), tiene pasta udon, cubos de pollo y aguacate en un caldo cristalino y delicioso. Sabe como el caldo de pollo de la abuela, pero una abuela que llegó de Japón con ideas para su sopa. Lástima que no estaba en el plato el huevo cocido prometido, situación que se remedia de inmediato.

Después de una pausa larga, aparece el Lechón al orégano ($225.00). Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR