Sugerencias del gourmet / Opiniones divididas

AutorG.L. Othón

En este mundo de criterios dispares, hay que probar y entender antes de juzgar. Los vinos naturales se han convertido en pleito generacional

Sus defensores argumentan que todo lo moderno de la industria del vino es ética y ecológicamente incorrecto.

Por una parte, no pueden negarse los avances adquiridos por siglos de experiencia, y de la mano de la ciencia, que han ayudado a producir etiquetas confiables, con procesos controlados en cada paso, aún con los problemas del cambio climático y otros tantos retos.

Por otra parte, los productores tradicionales afirman que los vinos naturales no tienen reglas, aunque el tema está empezando a cambiar gradualmente.

Los vinos naturales son fáciles de distinguir: tienden hacia aromas fuertes, muchos están nublados, y pueden ser acídicos; a veces, más cercanos al sabor que deja morder una uva. Algunos se fermentan retomando procesos como ánforas de barro o botellones de vidrio al sol; levaduras, las que caigan, nada más. Así sabían los primeros vinos. Pero todo, hasta eso, cambia.

Al servirlos en grandes restaurantes, pasaron de ser un tema de culto a formar parte de un mercado mundial, a enmarcarse en el consumismo, con todo y la huella de carbono que tanto critican.

En la Ciudad de México el lugar para adentrarse al mundo de los vinos naturales es Loup Bar. En este restaurante de barrio llama la atención el gran número de comensales extranjeros.

Tienen una larga lista por regiones y estilos. En la barra hay botellas para probar por copeo. Hay que dejarse llevar por la guía del equipo de servicio, que hace una muy buena labor compartiendo su conocimiento.

Como el vino se acompaña con buenas conversaciones y gran comida, en su carta hay varios platos creados por el chef Joaquín Cardoso.

Las Brochetas thai de camarón ($160) son carne del crustáceo marinada y acomodada en dos tallos de té limón; van asadas y acompañadas con salsa picante. Muy buena propuesta, estimula la sed.

Perfecta para el vino, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR