Sugerencias del gourmet / No los olvide

AutorG.L. Othón

Regreso a los mercados. Ahora con un poco más de atención sobre el tema a partir del incendio y posterior derrumbe del mítico Corona.

Lamentablemente al suceder cosas como ésas tomamos dimensión de la importancia económica, cultural, y, sobre todo, o cuando menos para esta columna, gastronómica, que los mercados tienen.

Insisto en su valor con una frase de un erudito investigador, del cual ya olvidé su nombre: "para conocer a una sociedad se tiene que conocer su religión y su mercado". El mercado como nicho de tradiciones, portador de novedades y vendedor de valores, eso es, tanto en sus arte-factos, artesanía, tecnología y ...gastronomía viva.

De la exaltación paso a la pasión: uno de los más pequeños y definitivamente el más tapa-hipster, el Mercado Juárez, que ahora visité.

Su fachada bien mantenida, y un par de plácidas calles peatonales con hermosos árboles, dan la bienvenida. Fuera de que en tres de sus cuatro esquinas tiene carnicerías, el inmueble y los alrededores muestran pocas, pero buenas representaciones de gran mercado: lavandería, cremería, tienditas, fruterías, verdulerías, pollería, fonda y -enfrentito- hasta un dispendio de mezcal por cita.

Claro que también existe el lugar de jugos, licuados, escamochas, yogur y biónicos: La Adelita. Con un jugo grande de naranja y zanahoria tienes para abrir boca y sentarte con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR