Sugerencias del gourmet / Mucha lectura, poco antojo

AutorG.L. Othón

Deigo, un restaurante auténticamente japonés en la colonia Del Valle, tiene muchos años funcionando y ha tenido más de un propietario. Es interesante cómo, al paso de diferentes administraciones, el menú ha ido evolucionando.

En sus inicios la mayoría de los comensales eran nipones, por lo que había una lista relativamente corta que, generalmente, requería explicación. A veces, una hoja de especiales que ni siquiera estaba en español. Siempre era interesante aprender algo nuevo.

Hoy es un verdadero tomo con fotografías al cual se le agregan explicaciones amplias sobre cada categoría. Hay todo tipo de preparaciones, combinaciones, paquetes y variaciones. Se pierde el antojo en el largo camino.

Concluida la amplia lectura, se llega a la conclusión de empezar por el sushi y, de ahí, entrar a la cocina caliente.

Las piezas de Nigiri llegan presentadas artísticamente. Las de King salmon ($70) fueron, sin duda, lo mejor.

Hay de salmones a salmones. De hecho, exactamente seis tipos que, si son salvajes, pueden tener diferencias marcadas en cuanto a porcentaje de grasa y, por lo tanto, sabor.

El king salmon es el tipo con las mejores características. El arroz, sobre el cual descansa, está muy bien preparado; como debe ser, los granos conservan su forma, pero se aglutinan; tienen también el brillo esperado y la presencia de vinagre equilibrada. El wasabi recién rallado, a diferencia del preparado con pasta que se ofrece en casi todos lados, hace la diferencia.

La pieza de Chutoro ($90) no estaba en su mejor momento, pero la experiencia se fue en picada al ver las piezas de Erizo. Tenían un aspecto terrible, pastoso, opaco y con líquido superficial. No hubo valor para probar.

Lo más grave fue la respuesta del gerente: las algas deshidratadas y tostadas, que le envolvían, soltaron misteriosamente agua y por eso el aspecto raro. El responsable de una barra de sushi nunca debe ofrecer a los comensales algo así, pero tratar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR