Sugerencias del gourmet / Lleva arte a la mesa

AutorG.L. Othón

Antaño, en la dura jornada de los campos valencianos, siempre había uno o dos trabajadores que se ponían a cocinar para todos. Usaban lo que tenían a la mano, y con paciencia e ingenio crearon un platillo emblemático que habría de darles fama en el mundo entero: la paella valenciana.

La gran lección que una paella brinda es que, original es la de Valencia; pero auténticas hay muchas, siempre que mantengan el arte y gusto de saber cocinarla a fuerza de cariño y con esmero al detalle.

En respuesta a la pandemia, dentro de todo lo negativo que nos ha sucedido, hemos de reconocer que nos obligó a voltear a ver personas que sin un restaurante establecido luchan elegantemente contra la adversidad económica, proponiendo platillos que uno pide con tiempo y ellos entregan el fin de semana.

Tal es el caso de El Señor de las Paellas, que gracias a las redes sociales se publicita y entrega una paella que tiene numerosos detalles notables.

Para comenzar sí se trata de un señor, y al llamarle lo primero que hace notar es lo justo: la paella toma tiempo, y él personalmente se organiza con sus pedidos y se encarga de entregarla.

Queremos dejar claro que comer una paella se parece a abrir un buen vino, jamás se disfrutará del placer de los reyes cuando la copa está sola y no se puede oír el brindar con alguien más.

Una paella significa mesa unida, domingo, familia, amigos, ocasión de reunirse en la seguridad de casa. Nosotros fuimos 10 comensales y nadie se quedó con hambre, aun los de buen diente.

Definitivamente quedarás bien: olvídate de desechables, el señor de las paellas te la lleva puntualmente en su "paellera", y si la pides en el sur de la Ciudad ni siquiera te cobra envío.

Como te imaginarás, se trata de una paella mixta, e incluye camarón gigante, almejas, pollo, costillita, sus buenas verduras de selección correcta por su consistencia y aquí nos dimos cuenta de inmediato que se trataba de pura experiencia para hacer la paella: cada elemento tuvo su tiempo de cocción preciso.

Y hablando de elementos, no se trata de atiborrar la paella de mariscos y carnes, lo más relevante es el arroz, claro, no será el arroz bomba de la Albufera valenciana con denominación de origen, pero se usó buen arroz bajo en almidones, que no perdió forma y tuvo el toque maestro tan apreciado del azafrán.

Siguiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR