Sugerencias del gourmet / Instante oaxaqueño

AutorG.L. Othón

Guzina Oaxaca es un espacio que tiene una tendencia minimalista. El diseño interior del lugar correspondió a los artistas Raúl Cabra y Silvia Suárez.

Se llega al restaurante por la restaurada Masaryk, que aún está por verse la utilidad de esos trabajos. Aquí la cocina de Alejandro Ruiz marca la pauta y le otorga los dones de la gastronomía a casi todos los platillos que salen de su cocina.

El Mole negro con pechuga de guajolote ($230.00), acompañado por arroz con la yerba salvaje de Oaxaca, el chepil, y plátanos fritos está magnífico. Una preparación que tiene los matices de la comida casera y de las dotes de un maestro culinario.

Lo mismo podría decirse del Chileajo mixteco con cordero y verdolagas ($350.00), un plato que tiene el picante como un complemento sin avasallar ni provocar un desaguisado, esto porque la comida de Ruiz tiene los equilibrios en su sitio.

Otros de los platillos que se piden dentro de la carta que tiene el restaurante son: Huarachitos de lengua al orégano ($105,00), que son dos piezas, ellos tienen frijoles, asiento, que es manteca de cerdo sin refinar, guacamole y chile de agua asado. Una entrada espectacular por sus ingredientes y por el sabor de estas frituras de maíz.

Si se prefiere algo más ligero, entonces la recomendación se orienta hacia el Ceviche de atún ($160.00), preparado con xoconostle y cacahuate tostado. El plato tiene la frescura que reclaman estos días con calores tan concentrados en la ciudad.

Para acompañar la comida se pide un tinto Gran Cermeño 2012 ($729.00), un vino crianza de la región de Toro, elaborado con uvas de esa misma zona geográfica. A la vista tiene un rojo intenso; al olfato tiene aromas de frutas rojas y negras. En boca tiene los matices de las frutas maderas con algo de roble, por la barrica, y vainilla, café y chocolate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR