Sugerencias del gourmet / El gusto cítrico

AutorG.L. Othón

La avenida Reforma es escenario de una y mil expresiones de la vida cotidiana, de la política, de la deportiva e incluso de algunos aspectos culturales. A veces parece ruidosa y excesiva, sin embargo, el restaurante Reforma 500, que se ubica en las instalaciones del Hotel Four Seasons, es lugar reposado y amable. Estar ahí es entrar en una esfera que permite aislarse en medio del ajetreo diario. Eso es grato en una ciudad como el Distrito Federal. Incluso el camino que debe recorrerse para llegar al sitio culinario es atractivo, con sus plantas y su fuente.

Ya en la mesa se piden las entradas: primero, un Ceviche blanco ($160.00), también llamada Alvarado, que se prepara con robalo, cítricos, cilantro, jitomate y totopos tricolores, que, ya se sabe, son frituras de harina que forman parte del repertorio culinario popular. Equilibrado y sin excesos, tiene esa calidad que se agradece de inmediato.

Después llegan unos Panuchos de cochinita pibil ($180.00), plato yucateco que está hecho con indiscutible sabrosura. Esto habla de las posibilidades que tiene la gastronomía mexicana en un lugar de lujo: nada de visiones bizarras de un plato sencillo, lo difícil es conservar la sazón sin demérito del platillo y sin agregados necios.

En lugar de sopa se pide una pasta: ravioles rellenos con queso de cabra ($170.00), que se sirven con una salsa de jitomate y albahaca. En verdad buenos. El salto podría ser mortal, entre un ceviche con ecos de Alvarado, Veracruz, luego algo de la península de Yucatán y después una pasta. El chef se muestra a gusto con esa diversidad gastronómica.

La cava del Reforma 500 es amplia. Se pide un blanco argentino Luigi Bosca Reserva 2007 ($655.00), un Sauvignon Blanc de matices secos y refrescantes, de astringencia moderada: un caldo redondo.

El servicio ha sido efectivo, salvo algunas distracciones o descuidos, por ejemplo tener que pedir dos o tres veces una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR