Sugerencias del gourmet / Para comerte mejor...

AutorG.L. Othón

Más que un decálogo o reglas de Carreño, en esta entrega sugiero sencillas acciones que pueden enriquecer el complejo arte de comer.

Porque así como los cocineros son artistas ejecutando pequeñas obras efímeras, se necesita tener cierta actitud y un mínimo de conocimiento como público dispuesto a "sentir" esa pieza de arte. Comienzo con algunas recomendaciones:

La principal: expectativa. Así como en el cine, la música y muchas cosas más. El construir una alta expectativa es un vicio que usted mismo genera y puede afectar en los aromas, sabores y experiencia de cualquier plato o lugar.

No espere nada, no construya prejuicios. Entable diálogo con su mesero; aunque escasean, muchos están bien capacitados y pueden recomendarle una buena selección. Si es un lugar étnico o de una cocina particular (slow, molecular, vegetariana, etc.) pregunte mucho y déjese orientar.

Si es la primera vez que va o es un restaurante de especialidades, observe. Mire lo que está servido en las otras mesas. Aproveche la visita al lavabo para ver los platos. De la vista nace el amor. Muy importante: huela. Para una experiencia completa y compleja, la nariz aporta decenas de "sabores" que solita la lengua no pueden ofrecer. ¡No olvide oler su comida!

Algo que a mí me cuesta mucho trabajo: coma despacio. Yo sé que es muy complicado morder ese taco dorado de barbacoa con cebollita y salsa de tomate tatemada sin inmediatamente después atacar nuevamente. Es automático, es un reflejo animal de "saciar" el deseo, pero inténtelo.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR