Sugerencias del gourmet / Cocina de legado

AutorG.L. Othón

Monterrey es considerada la capital industrial de México porque es sede de importantes grupos industriales y financieros. Y, por supuesto, también cuenta con su legado culinario.

La Industria es el restaurante que visité, que rinde homenaje a nuestra gastronomía norestense.

Una amable hostess nos dio la bienvenida y de inmediato preguntó si teníamos reservación, pero como mis invitados son tan precavidos, ya la habían hecho.

La lluvia era persistente y decidimos sentarnos en el interior; rápidamente varios meseros se nos aproximaron para ver qué deseábamos tomar. Pedimos vino tinto, cervezas y margaritas de granada en las rocas.

La parrilla y el asador están a la vista. En este último colocan el lechón y el cabrito, lo mismo que las papas envueltas en aluminio, las cebollas, el betabel y los morrones. ¡Vaya que a uno se le abre el apetito!

Para empezar ordenamos la alcachofa La Industria y la media orden de ensalada de la casa. La alcachofa va asada y cada hoja la acomodan en un plato hondo. En medio de éstas colocan los tallos y el corazón que van capeados con un toque de soya; un rico aderezo de mayonesa con ajo y jengibre la acompaña. Nos agradó la verdura por tierna y crujiente a la vez.

La ensalada lleva lechuga, tomate, granos de elote asados, aguacate y queso fresco rallado, con una vinagreta de cilantro y perejil muy ligera. La combinación de los ingredientes nos gustó y la porción es generosa.

Quise corroborar con uno de los meseros de más antigüedad si era cierto que La Industria, cuyos cortes de carne importados son calidad Angus y Prime, preparados con carbón natural de mezquite, pertenece a los dueños del restaurante El Papalote y su respuesta fue afirmativa.

Continuamos con el apartado de tacos: son 15 las variedades y optamos por los de cabrito, barbacoa de short rib y chamorro. La tortilla es de maíz recién hecha y los presentan en un portatacos de metal dentro de su comal caliente y con cebolla morada curtida.

El que sobresalió fue el segundo por su suavidad y sapidez; en todos los casos, los acompañamos con unos gustosos frijoles con veneno.

Los platos fuertes elegidos fueron filete al trapo (Angus), cortadillo de rib eye (Prime) y atún al cacahuate.

La preparación del primero se le atribuye a Perú, Argentina y Colombia en diferentes versiones. En el caso del que se sirve en La Industria, aparte de llevar la costra de sal e ir envuelto en trapo, lo entierran en leña de mezquite, lo que permite que se cueza en su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR