Sugerencias del gourmet / Un buen 'sobrino'

AutorG.L. Othón

Uno de los restaurantes íconos del Estado que ha satisfecho desde 1931 a cuantiosos paladares con sus platillos tradicionales de la cocina norteña es El Tío, que a partir de enero pasado cuenta con un nuevo pariente o "sobrino" dentro de su árbol genealógico: El Tío Colateral.

El menú ofrece algunos platillos de El Tío y otros nuevos que son creación de Andrea Martínez, chef ejecutiva de ambos establecimientos.

Ubicados en nuestra mesa, los atentos y jóvenes meseros nos recibieron con pan de pulque ligeramente tostado y un dip tibio de alubias. Nuestra velada comenzó atinadamente. Después nos llevaron dos salsas calientes: la verde y la molcajeteada, de muy buena sazón.

De tomar hay vinos por copeo, entre rosados, blancos, tintos, espumosos y de postre. Por botella están los blancos, rosados y tintos del Nuevo Mundo, así como blancos y tintos del Viejo Mundo.

La carta fue impresa en un mantel individual. Del apartado de "Empezando" ordenamos los frijoles refritos con veneno y las láminas de aguja de rib eye. Los primeros, adornados con totopos, resultaron sabrosos, pero para mi gusto les faltó un poco más del adobo.

Con una vinagreta de chile piquín preparan las ricas láminas. La carne además tiene granos de elote, tomate picado, cebolla caramelizada y cilantro. La decora en el centro una cucharada de guacamole con una costra de queso asadero y aderezo de chiles toreados.

La vajilla que utilizan es de peltre y la complementan con planchas de acero.

Del apartado "Lo Verde", que es el de las ensaladas, ordenamos "La Brasas": cama de nopal asado con espárragos, tomate cherry, camarones al ajillo dulce y cuadritos de panela dorados. Fresca y deliciosa.

Hay caldos, pero preferimos taquear. Las tortillas son recién hechas y paladeamos tacos de chamberete guisado con tomate, elote y queso asadero con una rebanada de aguacate; de chicharrón de rib eye dorado al comal con queso asadero, y de cabrito con aguacate y lechuga rallada. Al cabrito le faltó estar más crujiente. Éstos los presentan sobre una hoja de plátano con cebolla caramelizada.

De "Lo que Heredamos" elegimos el gyro de asado de puerco servido sobre un pan casero, más bien una pita, con lechuga, tomate, cebolla encurtida, cebollín y crema ácida. La carne nos pareció muy blanda y la marinada de gozosa sapidez.

El medio pollo en adobo a las brasas con guarnición de papa con crema, cebolla asada con un toque de salsas inglesa y Maggi, chile toreado y frijoles refritos con totopo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR