Sugerencias del gourmet / Buen inicio

AutorG.L. Othón

Algo pasa con los desayunos mexicanos que son suficientemente contundentes para disfrutarlos sin importar la hora del día. Mejor aún cuando se pierde la noción del tiempo.

El restaurante capitalino para desayunar es, sin duda, Fonda Margarita. Visita obligada, parte de toda buena educación, es única por sus cazuelas de barro flotando en una nube de sabor a tradición.

Por suerte, sigue en servicio por aplicación o para llevar. Si se hace la fila conservando distancia, se puede disfrutar el olor a carbón, lo cual es lo más cercano a sentarse a comer con todo tipo de personajes, especialmente al amanecer, con música en vivo de fondo, y salir oliendo a humo con el espíritu feliz.

Imperdibles, por supuesto, los Frijoles refritos con huevo ($67) que delatan la manteca que se usa para prepararlos, y el Chicharrón en verde ($60), su salsa es muy concentrada y con sabor a campo.

Otro clásico indispensable para desayunar, pero más tarde, son los Tacos del Villamelón. El Taco campechano ($30) es una mezcla insuperable de cecina, chicharrón y longaniza; con chile verde agregado se llama Costeño ($30). Hay más cosas en el menú, pero ni perder el tiempo.

Sigue siendo un placer ver, aunque sea a la distancia, a las expertas manos manchadas de salsa, hacha en mano, moverse rítmicamente sobre tablas desgastadas por los años. Arman los tacos desbordando relleno de un solo pase. La salsa rabiosamente picante al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR