Sugerencias del gourmet / Bien regional

AutorG.L. Othón

El pico más alto del Cerro de la Silla es el norte, que tiene una altura de 1 mil 820 metros.

Y esa altitud no sólo se refiere al emblema de nuestra ciudad, sino también al restaurante 1820, Cocina Regional de Altura.

El establecimiento es acogedor y con una terraza que invita a sentarse, lo cual hicimos. Rápidamente llevaron a la mesa tostadas con un toque de Tajín, una salsa molcajeteada y otra verde, calientitas y sabrosas, además de suculentos frijoles con veneno y totopos cortesía de la casa. De su bar pedimos cervezas.

El menú lo llevó uno de los capitanes. Su rostro se me hizo familiar y a la pregunta de dónde trabajó antes, respondió que en La Industria, antes de ser nombrada Prime House. Incluso dijo que el chef actual del 1820 laboró allí, así como parte del personal.

De las entradas calientes se nos apetecieron los champiñones al ajillo, por cierto muy bien sazonados, los cuales van servidos dentro de una cazuela de barro. Nos preparamos unos deliciosos tacos con las tortillas de maíz recién comaleadas.

La carta ofrece ensaladas, cremas y sopas, camarones, pollo, pescados y mariscos, tacos y cortes de carne, que son calidad "certified Angus Beef", asados en leña de mezquite, y entre otras cosas, las guarniciones.

Proseguimos con la ensalada de nopal con aderezo de piloncillo y chipotle. Al leer esta descripción en el menú se entiende que este aliño baña los nopales, razón por la cual se me antojó, pero no fue así, ya que en una canastita hecha de tortilla acomodaron lechuga rallada con un tomate cherry y el rico aderezo.

En el mismo plato sirvieron los bastones del nopal, de color verde vivo y muy carnosos, que llevan tomate, chile serrano (sin semillas) y cebolla morada partida en cubitos, además de queso de cabra. Al tomar el primer bocado, el exceso de "baba" fue notorio. Un poco de su "jugo" es lo ideal, ya que sus propiedades alimenticias están en ella.

Enchiladas de cabrito fue el siguiente platillo. Las cuatro piezas resultaron un deleite; llevan salsa molcajeteada encima, cebolla morada, cilantro, queso panela e hilos de crema, con una guarnición de rebanadas de aguacate. Un aliño de serrano con tomate las complementó.

"De la parrilla" elegimos el rib eye al piquín (Angus) de 400 gramos. Lo acompaña una papa al horno con tocino y crema, un chile toreado y cebolla de rabo; lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR