Sufrirá Monterrey agonía.- Monsiváis

AutorJessica Castañeda

Fiel conocedor y cronista del desastre que vive la Ciudad de México, golpeada por el crecimiento poblacional, el agotamiento de sus recursos, el desempleo y la violencia, Carlos Monsiváis no dudó en adivinar el destino que le espera a Monterrey.

"Ya va a llegar el momento en que se le pase el manto de la ciudad agonizante a Monterrey, porque la Ciudad de México ya habrá pasado a su fase terminal.

"Uno lo ve todo el tiempo, así es que bienvenidos a la categoría de ciudades agonizantes", dijo el escritor un tanto apesadumbrado la noche del lunes.

Monsiváis fue entrevistado en el Colegio Civil, luego de la presentación del libro "La Ciudad como Texto. La Crónica Urbana de Carlos Monsiváis", de Jezreel Salazar, obra que, reconocida con el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2004, explora el amor del periodista por su ciudad.

"Todas las ciudades de este tamaño están condenadas. Lo acabamos de ver en Sao Paulo con la catástrofe aérea: es demasiado el volumen de población como para que no vayan a suceder en cadena estas catástrofes porque no hay precauciones", dijo, "no hay recursos para crear los antídotos. Y sin ser ningún profeta, yo creo que Monterrey vivirá en unos años esta situación".

El también activista político y ganador del Premio Nacional de Periodismo 1977 enfatizó que entre las razones que lleva a las grandes ciudades a la zozobra y a los ciudadanos a perderlas está la violencia, que acorta espacios públicos.

El antídoto para salvar a Monterrey de lo que le está sucediendo al Distrito Federal es muy difícil, señaló el autor de "Aires de Familia".

"(Recuperar la ciudad) no es voluntario, me perdonan, pero sí depende de muchos factores, no sólo con la decisión (de) que no ocurra va a detener su marcha. Tienen el problema del tránsito, de la inseguridad, de la vivienda, del empleo.

"Hay rumores de que hay inseguridad en Monterrey, no sé hasta qué punto esos rumores sean chismes malévolos o si ven ustedes esta situación".

A los ciudadanos, señaló, toca ejercer la protesta, pero con propuestas colectivas, no individuales.

"Es evidente que los gobiernos ya están paralizados en su deseo de engañar".

Crónicas citadinas

La tarde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR