¿Sufrimiento o problema?

AutorRosaura Barahona

Subí una foto a Facebook y como mi sentido del tiempo es pésimo, deduje que tenía más de cuatro años porque no usaba yo puntas de oxígeno. Tres personas me preguntaron por inbox cómo puedo ser tan fría para decirlo, si uso el oxígeno por una fibrosis que es letal.

La vida misma es letal, de modo que no hay mucho que podamos hacer al respecto. No es frialdad de mi parte, sino aceptar una realidad que me tocó enfrentar. Si he aceptado todas las cosas buenas que también me tocaron, ¿para qué melodramatizar esto?

¿Que si no me gustaría sanar del todo? ¡Claro que sí!, pero si no se puede por ahora, pues a hacer lo que se pueda y nada más. ¿Que si no me canso? Mucho. No es fácil, pero hay millones de personas en peores condiciones que las mías.

Por otro lado, tengo una familia que no me deja en paz y que me regaña cuando me apachurro. Hasta eso, me avisan que me van a regañar y luego empiezan: "Tienes que echarle ganas, no tengas pensamientos negativos porque mandan sobre tu cuerpo, todavía tienes que vivir muchos años, haz lo que el doctor te diga, come bien...".

Hace como 70 años, en Saltillo, casi todos los sábados iba a la casa una señora, mamá de un amigo de uno de mis hermanos. Llevaba a tres niños pequeños y pedía hablar con mi mamá. Mi mamá la atendía y yo veía que la señora lloraba y lloraba y lloraba y mi mamá platicaba con ella y siempre terminaba por darle algo de comida o de dinero.

Una vez le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR