Sufren al verse desempleados

'Sin dinero, ¿qué hace uno?'

Caudaloso, el llanto de Evelia Chávez Rosas se desliza en surcos cristalinos por sus mejillas rojizas por el frío.

"No esperaba esto. Estaba a punto de jubilarme. Tengo tres hijos y sin dinero, ¿qué hace uno? ¿robar? ¿prostituirse? ¿pedir limosna? ¿vender droga?

"Tengo 50 años y, desde hace dos días, soy desempleada. Y se siente horrible. Dudo que alguna fábrica aún me tome en cuenta, porque en todas partes quieren niñas de 20 años y una como yo, pues no les sirve de nada".

Doña Evelia entregó 28 años de su vida a la empresa que, sin previo aviso, decidió prescindir de ella.

Bajita, de labios delgados y ojos silenciosos, la mujer habla pausadamente, interrumpida por un sollozo traicionero que le trepa por la garganta y le apaga la voz.

"Di lo mejor de mí para el Departamento de Sistemas", enfatiza, "y verme sin empleo en este momento me cambia la vida por completo.

"Ya platiqué con mi esposo y me dice que me apoya, que no hay ningún problema, que somos una familia. Eso me tranquiliza".

Ante la cercanía de las fiestas decembrinas, doña Evelia augura poca celebración y mucha angustia.

"Van a ser muy diferentes a todos los años anteriores, tristes, llorosas. Si hubieran dado la liquidación al menos estaría contenta y diría: 'esto es para mi futuro, voy a poner un negocito o qué se yo, pero algo para comer'.

"Ganaba 8 mil pesos mensuales", relata, "no era mucho, pero me adaptaba, con eso solventaba mis gastos.

'Mi vida cambió totalmente'

Eleno Martínez fue supervisor general de sistemas de la empresa Singer durante 35 años.

El lunes, a bocajarro, le dijeron que no esperara quincena, ni liquidación. Y se convirtió, de súbito, en un desempleado más.

Pero él quiere luchar, buscar apoyo, enterar a otros de su infortunio. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR