Sufren usuarios por retrasos en el IJCF

AutorEnrique Osorio

No sólo los peritos se sienten frustrados con los retardos por falta de personal en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sino las mismas víctimas del delito, quienes son los principales afectados por retardos.

Otras áreas están también padeciendo la histórica falta de personal que arrastran desde el inicio de la administración estatal en 2013, y que se traduce en un servicio que no es el óptimo para los jaliscienses.

Algunas de esas áreas son el Laboratorio de Genética y la del Servicio Médico Forense, de acuerdo con personas afectadas.

Una de ellas es María, quien tuvo que esperar 6 meses por una muestra de ADN extraída en el IJCF, crucial para integrarse a la investigación por la desaparición de su hija, Karla Gabriela. Normalmente el análisis debe tardar 15 días.

Ella explicó que la muestra fue tomada en julio y en enero la mandaron forenses a la Fiscalía.

"Mi ADN se tardó seis meses, yo no tenía el resultado de mi ADN, (decían) que falta de personal, falta de reactivos, que ahí tienen muchas carencias y aparte la delincuencia los ha sobrepasado.

"Imagínese, si ya mi hija va a ajustar 8 meses (desaparecida), imagínese cómo nos sentimos los padres con esta ausencia, algo doloroso, frustrante, hay que caminar a ciegas, buscar ayuda", explicó María.

Otra afectada es "Guadalupe", quien espera desde el lunes a que le entreguen los restos de su familiar en la morgue, pero quien aún no sabe cuando lo recibirá, aunque le dijeron que este miércoles por la mañana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR