Sufren por sucesión empresas familiares

AutorJosé Manuel López

Durante 65 años, nada frenó el éxito de Refaccionaria Moderna, ni crisis económicas, ni devaluaciones o el ingreso de importaciones baratas; sin embargo, una disputa legal entre herederos casi la lleva a la quiebra.

Es una situación que se repite constantemente en los negocios familiares.

Y aunque el fundador de la cadena refaccionaria, Jesús Pérez, dejó sus bienes a su esposa tras su muerte, no resolvió los asuntos de sucesión en el negocio.

Cuando en octubre de 2006 murió la esposa de Pérez, los descendientes se enfrascaron en una disputa por la dirección de la refaccionaria -con presencia en las principales ciudades del País-, que daño su gestión y la llevó incluso al cierre de sucursales.

Esta historia ejemplifica el riesgo que corre una organización que nunca elaboró un plan de sucesión, situación que prende focos rojos en el País, pues los especialistas estiman que la mitad de las empresas grandes y medianas en México atravesarán este proceso en los próximos años.

"En México, de primera a segunda generación solamente sobreviven 3 de cada 10 empresas", comenta Mario de Gandarillas, consultor de la Fundación Heres, organización que analiza a compañías familiares.

De hecho, uno de los problemas que se puede convertir en una bomba de tiempo en una empresa, es que, en general, los fundadores tienen mucha resistencia a tratar los temas de sucesión con la familia, debido a que quieren evitar conflictos.

"Si tomamos en cuenta que en México 95 por ciento son empresas familiares, encontramos que menos del 15 por ciento del total tiene pactado algo parecido a un plan de sucesión", añade el experto.

Sin embargo, asegura que si la cabeza de un negocio familiar es capaz de programar la manera en que será sustituido, se evitarían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR