Sufren reos con males mentales en juicios

AutorArturo Sierra

Los reos que sufren trastornos psicosociales o intelectuales enfrentan violaciones a sus derechos, con procesos en los que en ocasiones no les permiten ni defenderse.

Eunice Leyva, abogada del área de litigio estratégico de la organización Documenta AC, señaló que en el DF hay unos 200 reos con estos problemas, y a veces no se enteraron ni de la sentencia que les impusieron los jueces.

"Hay una situación discriminatoria con las personas que tiene dificultades psicosocial, porque son juzgados bajo una figura que se llama inimputabilidad, y lo que en realidad sucede es que les afectan su capacidad de defenderse", señaló Leyva.

"Tampoco pueden declarar o defenderse ante la autoridad ministerial o judicial, lo que sucede es que sustituyen su presencia por la de un tercero y no los dejan participar en el juicio".

Arturo, un interno acusado de robo, sufrió esta situación, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR