Sufren reos de DF por hacinamiento

AutorLeticia Fernández

EL NORTE / México

MÉXICO.- Juan, Anselmo y Rodrigo viven y duermen en la misma estancia junto con otras nueve personas; ellos ya tienen derecho a uno de los seis camastros con colchón de hule espuma, los otros seis sueñan en el piso.

Esas 12 personas comparten también el mismo sanitario, se bañan en las regaderas comunitarias o a cubetadas con agua fría en los patios del Reclusorio Varonil Oriente.

La cárcel, construida para 4 mil 766 internos, alberga actualmente a 7 mil 927 reos, una prisión con 66 por ciento de hacinamiento que atiende sus carencias con 25 mil pesos mensuales.

El Reglamento de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del DF establece en su artículo 133: "La población penitenciaria se alojará en dormitorios generales, divididos en cubículos para el acomodo de tres personas como máximo".

Desde hace cuatro años, una de las estancias del dormitorio tres se convirtió para Juan, Anselmo y Rodrigo en "la realidad de la cárcel", que según estadísticas oficiales es de un 49 por ciento de hacinamiento en los ocho penales capitalinos.

En un dormitorio de 12 metros cuadrados, en el Reclusorio Oriente, están distribuidas seis camas, unas de concreto, otras de fierro, cada una empotrada a una pared sucia.

Una parrilla de tabiques con una improvisada resistencia hace las veces de estufa, entre los barrotes los lazos amarrados son el guardarropa o tendedero.

Para alcanzar una ración de la comida deben formarse 30 minutos antes, y por las noches, la comunicación con su familia se complica, pues deben esperar su turno de 30 a 60 minutos para hacer uso de uno de los 98 teléfonos públicos.

Las mujeres del Reclusorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR