Sufren regios para ser españoles

AutorMariana Montes

En el verano del 2019, unas 17 mil personas del Área Metropolitana de Monterrey, principalmente de San Pedro, buscaban la nacionalidad española.

La Ley 12/2015, que expiraba el 1 de octubre, les daba el derecho al pasaporte de la nación hispana por ser descendientes de judíos sefardíes, grupo que llegó al Estado durante el Virreinato.

Presentaron el Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), contrataron a genealogistas para documentar el linaje que los conectaba con los antiguos colonizadores, y compraron boletos de avión para ir a España y presentar los documentos ante notario.

Pero vino el 2020, llegó el coronavirus y todo quedó detenido. Ahora cumplir el sueño español requiere mucha paciencia.

José María Benarroch, presidente de la Fundación Casa de España en México, señala que si antes el proceso tardaba entre 12 y 16 meses, ahora los interesados tendrán que esperar entre 24 y 26 meses desde que tienen su cita con un notario de España hasta que reciben la noticia de la concesión de la nacionalidad.

EL IMPACTO DEL COVID

Tras la llegada del Covid a España en marzo del año pasado, se paralizaron los servicios y se alentó el proceso de obtención de la nacionalidad por la Ley 12/2015.

"Teníamos todavía pruebas (CCSE) en abril, mayo, junio y julio, y esta gente no pudo tomarlas. Hasta septiembre del año pasado abrimos por citas, pero ya no teníamos las 200 personas en un mismo salón, como antes de la pandemia, sino que íbamos haciendo grupos de cinco o seis con todas las medidas Covid", apunta Benarroch.

Ahora, un año después, el periodo de aplicación del examen acabó.

Además, quienes iniciaron solicitudes tienen hasta el 1 de septiembre para obtener los documentos solicitados y subirlos a la plataforma del Ministerio de Justicia en la que se revisan sus expedientes.

Algunos papeles son, además de la CCSE, los que acreditan la condición sefardí y los que comprueban que tienen vínculos con España. Todos deben ser revisados por un notario de allá, lo que genera el obstáculo de ir a Europa en plena contingencia.

Y es que el Covid-19 provocó el cierre de las fronteras hispanas, explica Bernabé Aguilar, Cónsul General en el Consulado de España en Monterrey.

La excepción, sin embargo, fue para extranjeros que alegaran circunstancias especiales, siendo una de ellas la visita de quienes buscan el pasaporte español, señala el titular.

"A lo largo de la pandemia hemos ido emitiendo cartas autorizando a los interesados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR