Sufren regiomontanos los precios más caros

AutorCésar Sánchez

Monterrey es la ciudad de la República Mexicana con el costo de vida más elevado, señala un estudio de la firma Mercer Human Resource Consulting.

La compañía, una de las líderes mundiales en materia de recursos humanos, estima que en promedio una familia regiomontana gasta 34 mil 36 pesos mensuales.

Este promedio toma en cuenta los patrones de gasto de familias que acumulan sueldos hasta por 200 mil pesos mensuales.

La firma examinó los gastos que en promedio realizan las familias de diferentes estratos sociales en 89 ciudades del País.

Los criterios que se incorporaron para la evaluación fueron los costos por casa habitación, alimentos, educación, transporte, vestido, cultura y recreación, salud, muebles, aparatos y artículos para uso personal.

Eduardo Millán Lozano, director de estudios sectoriales y regionales de BBVA-Bancomer, indicó que entre más desarrollo económico tienen las ciudades, los servicios como educación, seguridad, medicinas y vivienda, tienden a ser más caros.

"Las grandes ciudades son más caras también por deficiencias como embotellamientos y tiempos muertos", dijo.

"Se trata de costos cualitativos, pero que al final de cuentas también entran en la parte cuantitativa", agregó.

Recordó que el año pasado, la inflación en Monterrey fue de 3.93 por ciento, cifra superior a la del Distrito Federal, de 3.28 por ciento, y a la de Guadalajara, de 3.36 por ciento.

Héctor Aguirre Moncada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) a nivel nacional, coincidió en que un problema de las grandes ciudades es la inflación o el alto costo de vida.

"Ese efecto afortunadamente o desafortunadamente lo padecemos en Monterrey, porque es una ciudad con mucha actividad económica", señaló.

El costo de la vivienda es alto, señaló, porque de los trabajadores que califican en el Infonavit, los de Monterrey son de los mejores pagados en el País.

"Una vivienda económica en Monterrey es de una recámara.

"(En contraste), una casa del mismo valor en un estado como Coahuila tiene 2 recámaras y 8 ó 10 metros cuadrados más de construcción", destacó.

Esto, explicó, es porque en Monterrey la tierra es más cara, así como los servicios y la construcción.

De acuerdo con el estudio de Mercer, las ciudades mexicanas que le siguen a Monterrey en costo de vida son Tijuana, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal, en ese orden.

"Mientras que en el Distrito Federal, se calcula que a una familia del estrato 1B (con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR