Sufren Premios Nacionales rezago inédito

AutorFrancisco Morales V.

México. Los máximos galardones que el Gobierno federal otorga a los artistas y científicos mexicanos acarrean un atraso inédito en sus anuncios y ceremonias de entrega.

El caso más drástico es el de los Premios Nacionales de Ciencias, a cargo de la SEP, que aún no tiene ganadores anunciados para las ediciones 2020 y 2021.

Los galardones de Artes y Literatura, que dependen de la Secretaría de Cultura (SC), sí tiene fallados a los condecorados en 2020, pero sin que se haya realizado aún una ceremonia de entrega oficial; además, dejó pasar el 2021 para anunciar a los ganadores del año.

Instaurados en 1945, primero como Premios Nacionales de Ciencias y Artes, y luego separados en el 2015, jamás en el tiempo de vida de estos reconocimientos se había dado una interrupción como la actual.

Tradicionalmente, estas condecoraciones consistían en medalla de oro, diploma firmado por el Presidente de México, 100 mil pesos y un monto adicional de acuerdo a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles que, en los últimos años, nunca fue inferior a los 823 mil 313 pesos.

No obstante, durante la Administración actual los premios se han rodeado de polémicas por cambios en sus montos y la intención de reformar sus estatutos.

En su convocatoria para los Premios Nacionales de Ciencias 2021, por ejemplo, la SEP condicionó la cantidad económica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR