Sufren precariedad maestros de inglés

AutorIris Velázquez

Maestros que forman parte del Programa Nacional de Inglés (PRONI) acusan que pese a tener años de servicio no cuentan con una plaza docente ni prestaciones laborales.

Además, denuncian que en el actual ciclo escolar, debido a la austeridad con la que se maneja el programa a cargo de la SEP, en al menos ocho entidades se han suspendido clases o éstas no han tenido la continuidad necesaria.

Rigel Guzmán Soler, vocera de "Teachers Haciendo Camino", organización nacional de maestros del PRONI, aseguró que es común que a los docentes no les paguen a tiempo, haya retrasos o decidan no renovarles contratos.

Profesores de Durango, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, dijo, reportaron rezagos por la tardanza en la renovación de contrato.

En tanto, agregó, maestros de Puebla, Veracruz y Yucatán señalaron que, pese a haber firmado un contrato temporal, trabajaron sin recibir pagos los primeros meses.

La maestra con 15 años de antigüedad refirió que se han sostenido cuatro mesas de diálogo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, pero no ha habido respuesta efectiva a sus demandas.

"Hay presupuesto, pero no sabemos qué pasa. No nos reconocen como maestros, sino que nos reconocen como asesores externos especializados. Las reglas de operaciones especifican que día laborado es día pagado, no nos pagan días festivos, vacaciones, y las reglas de operación le brindan el poder al Estado de contratar como quiera, de la forma que quiera y pagar de la forma que se le dé la gana", expuso en entrevista.

Por la contingencia sanitaria, refirió, tampoco tienen apoyo para cubrir herramientas tecnológicas, internet o crédito para celular.

"Una maestra estaba embarazada y acaba de tener a su bebé. Ella se tiene que presentar a trabajar, no tiene derecho de maternidad, ni permisos, no tienes derecho a enfermarte", lamentó.

"No tenemos servicios de ley, olvídese de un servicio médico y con esta pandemia ¿cómo podemos hacerle? No podemos buscar trabajo porque todo está cerrado. En Guerrero sólo se dio contrato por un mes con la cláusula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR