Sufren pescadores por diesel caro y veda

AutorLev García

CORRESPONSAL

ALVARADO, VER.- Debido al alza constante del diesel y la veda para la pesca de ciertas especies, en esta temporada pescadores y mujeres que dependen de estos productos sufren una de sus peores crisis en este Municipio de la costa central del Estado.

Para los pescadores, el incremento que mes con mes tiene el precio del combustible, que ya alcanzó los 7.73 pesos por litro, ha significado una merma en su capacidad de trabajo al tener que laborar menos tiempo.

En consecuencia, la mayoría de las mujeres que se quedan a trabajar en este puerto y se desempeñan en actividades directamente relacionadas con la pesca, como pelar camarón, picar pulpo, sacar filetes de pescado, han visto reducido su trabajo al mínimo por la poca producción de los barcos.

Mario Palacios Santiago, pescador de camarón, explicó en términos simples los efectos del alza en los precio del combustible.

"El alza nos tiene en la ruina a todos los pescadores, no salen los gastos para el precio de combustible. Este es un barco camaronero, es mediano y es el tamaño estándar de todos los barcos camaroneros del Golfo y el Pacífico.

"Estos barcos consumen un promedio de mil a mil 200 de litros de combustibles cada noche, esto traducido en dinero son más de 7 mil pesos, por noche, que no los saca el barco", detalló.

La falta de liquidez para el combustible provoca que cada embarcación capture entre 60 y 70 kilos de camarón por noche, pero no logran trabajar toda la semana porque no hay recursos suficientes para llenar los tanques con diesel.

"La pesca está muy baja ahorita; somos bastante y el precio promedio es de 90 pesos, si se ponen a hacer números no da, se trabaja porque hay necesidad, pero no porque sale. Salimos a pescar cada vez que podemos, por ejemplo ahorita estamos parados porque no tenemos diesel.

"A la semana salimos dos o tres días, con la crisis del diesel la mayoría de los barcos trabajan muy poco tiempo", detalló.

Afectan labor femenina

A eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR