Sufren Municipios al hacer cuentas

A PARTIR del 1 de enero de 2012, los tres niveles de Gobierno deberán utilizar el mismo sistema contable para sus finanzas públicas, pero los municipios del País no podrán cumplir con la meta.

Promulgada en diciembre de 2008, la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) prevé que el próximo año el sistema contable sea el mismo para todos los órdenes de Gobierno, no obstante hasta el momento hay un atraso importante en los Municipios, aseguró Moisés Alcalde, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Los Municipios no han avanzado lo suficiente en el cambio para el nuevo esquema de contabilidad, los Estados yo creo que sí van a poder cumplir, con prisas, pero sí cumplen, pero todos los dos mil 400 Municipios no, hay un gran problema en los municipios", indicó Alcalde.

La constante rotación de personal en las Alcaldías cada 3 años dificulta el proceso de aprendizaje e implementación de la nueva contabilidad, apuntó, incluso varios de los nuevos funcionarios y burócratas desconocen del cambio a partir de 2012.

Medir el nivel de avance que llevan los Municipios en este proceso también es difícil, agregó, ya que por el momento no están obligados a presentar sus finanzas públicas bajo el nuevo esquema y solamente reportan algunos adelantos al Consejo de Nacional de Armonización Contable.

"Hoy no es necesario que presenten (Estados y Municipios) sus documentos bajo el nuevo sistema, no están obligados, hasta el próximo año es cuando van a tener que usar la nuevas reglas, por eso no puedo saber quién sí cumplirá con la fecha y quién no", mencionó el funcionario.

La nueva ley para la contabilidad gubernamental tiene el objetivo de armonizar los sistemas contables que se utiliza el Gobierno, así como ampliar estructuras y normas estandarizadas para hacer un registro más eficiente de loa activos de las administraciones y transparentar el ejercicio del gasto, la fiscalizaron y la rendición de cuentas por medio del establecimiento de criterios generales para la emisión de la información.

Incluso los Municipios más grandes y solventes del País han tenido dificultades para poder realizar la tarea de transformación contable.

"Ha sido muy laborioso la adaptación de este sistema, es un cambio total respecto de los catálogos de contabilidad, es adaptar las estructuras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR