Sufren mujeres en lo económico

AutorOlivia Guzón

Al hablar de violencia contra la mujer se piensa en agresiones físicas y sexuales, pero hay otros tipos de golpes que también hieren y dejan cicatrices.

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI revela que las mexicanas mayores de 15 años enfrentan más casos de violencia económica y emocional que de violencia física y sexual.

"Trabajábamos juntos en el mercado, él conseguía la mercancía y yo la vendía, pero al final del día todo el dinero se lo quedaba él", dijo María, de 46 años, quien después de años de soportar violencia física y económica decidió separarse de su esposo.

"Me decía que tenía que sacar tanto dinero, y se enojaba si yo agarraba para comida para mis hijos, que también son suyos".

Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expertos analizan este fenómeno social.

DEPENDENCIA Y MALTRATO

De acuerdo con la encuesta, en Nuevo León, de 942 mil 358 mujeres, el 19 por ciento sufrió alguna vez de violencia económica, en contraste con un 8 por ciento que sufrió violencia física y un 4 por ciento que fue agredida sexualmente.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define como violencia económica toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima.

Ya que este tipo de violencia se manifiesta con limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones, es más común que suceda dentro del matrimonio o unión libre.

En México, según el INEGI, sólo 23 de cada 100 hogares contaban con jefatura femenina en el 2005. En Nuevo León, el número es aún menor: sólo 18.

Ante esto, la dependencia económica se ha convertido en uno de los principales factores para permanecer en una relación de agresión, siendo la dependencia de vivienda la principal causa.

"Tenía miedo de a dónde iba yo a parar con mis hijos", comentó María.

Liz Sánchez Reyna, directora de Alternativas Pacíficas, afirmó que el principal obstáculo para tener acceso a vivienda digna es la falta de prestaciones laborales que incluyan créditos.

"Muchos de los empleos actualmente no tienen las condiciones para que las personas en general tengan acceso a vivienda y las mujeres como grupo vulnerable, menos", comentó.

Y aunque existen refugios para apoyar a mujeres víctimas de violencia física y sexual, en el caso de la violencia económica resulta particularmente difícil tener acceso, si no se cuenta con antecedentes de otro tipo de maltrato.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR