Sufren mexicanos penurias en China

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- Son una comunidad pequeña, de apenas 10 mexicanos, en la ciudad de Chengdu, capital de Sichuán, y desde el lunes, cuando un fuerte terremoto sacudió a esta provincia, han tenido que pasar por las mismas penurias que los ciudadanos chinos, que dormitan vestidos en explanadas públicas o con las puertas de sus viviendas abiertas, temerosos de nuevos movimientos telúricos.

El agua y los alimentos son escasos, hay temor de que las viviendas que quedaron en pie se derrumben y los residentes locales son presa fácil del pánico, dijeron a REFORMA paisanos residentes en Chengdu, localidad de 10 millones de habitantes.

"Hemos comenzado a racionar el agua que está escaseando y ya no se consigue en las tiendas. Nos estamos acostumbrado a sentir que la tierra se mueve a cada momento, mientras vivimos con el temor que persiste sobre que habrá otro terremoto", cuenta por teléfono Nancy Lizeth Escajeda, una tapatía de 28 años que estudia la maestría en Administración de Negocios, en la Universidad de Electrónica, Ciencia y Tecnología de Sichuán.

"Me da la impresión que aquí no saben qué hacer (cuando hay un sismo). Durante los casi tres minutos que duró, las personas corrían de un lado a otro, entraban a edificios altos, no sabían dónde colocarse y cuando vieron que mis amigos y yo, todos extranjeros, nos pusimos en el centro de la calle, comenzaron a imitarnos", recuerda.

Las réplicas son una de las razones que hacen que la situación actual sea estresante, como relata Luis Alfredo Ávila, un sinaloense de 25 años, becado por el Gobierno chino para aprender mandarín, y que desde el lunes duerme en la explanada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR