Sufren niños mal de adultos

AutorNatalia Vitela

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que antes sólo presentaban los adultos, sin embargo, cada vez es más frecuente que niños y adolescentes padezcan esta enfermedad, que provoca que la esperanza de vida se acorte.

"Un reporte del Hospital Infantil revela que entre 1990 y 2007 el número de casos nuevos de diabetes en niños y adolescentes se multiplicó cinco veces. Hace unas décadas dábamos por hecho que la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes no existía porque era muy rara", asegura Fernando Laredo Sánchez, médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El especialista indica que la diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja causada por múltiples factores. Los más importantes tienen que ver con una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio.

Se ha incrementando el consumo de azúcares y grasas saturadas, precisa. "En animales de experimentación, como las ratas, la combinación de una dieta rica en azúcares y grasas saturadas produce diabetes en un plazo corto".

Además, los niños y adolescentes cada vez son más sedentarios y pasan horas frente a la televisión o la computadora.

Esto ha provocado que 4 millones de niños entre los 5 y 11 años tengan obesidad y la padezcan 5 millones de adolescentes entre los 12 y 19 años, según datos de la Secretaría de Salud, indica Laredo Sánchez y aclara que la obesidad conduce a la diabetes.

LOS GENES

De acuerdo con José Alberto Rojas, director del Centro Especializado en Diabetes, se trata de un fenómeno nuevo que tiene como causa principal el mosaico genético que se ha ido creando en el País.

En la actualidad cada vez es más frecuente que generaciones siguientes de papás y mamás que no tienen diabetes, estén presentando este padecimiento.

"Al momento de unirse, la genética que venía guardada de papá y mamá, genera este mosaico anormal. Existe una teoría poligénica que explica que existen varios genes que se están presentando de forma constante en nuestra población y son los que están dando el problema. Uno de los genes que están más relacionados con diabetes tipo 2 en personas más jóvenes es el gen ABCA1. Éste fue descrito en el 2000", afirma.

Rojas explica que el estilo de vida está relacionado con el desarrollo de diabetes, pero más aún la información genética.

"La alimentación inadecuada y el sedentarismo sirven como disparadores, pero ya se trae en los genes, los cuales están dormidos y se expresan ante el consumo de cierto tipo de alimentos y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR