Sufren infierno por sequía

AutorEfraín Klérigan, Gerardo Romo, Ma. Elena Sánchez, Lorenzo Cárdenas, Aline Corpus y Adán García

REFORMA / Staff

El largo periodo de sequía que azota a algunas regiones del País ya ha empezado a provocar estragos en el sector agropecuario, donde se reportan muertes de ganado y pérdidas de cultivo.

De acuerdo con el Secretario de Agricultura a nivel federal, Alberto Cárdenas Jiménez, un total de 188 mil hectáreas de cultivo, principalmente de maíz, en 16 entidades del País han sido afectadas por la sequía.

La superficie representa el 1.4 por ciento de los 12 millones de hectáreas sembradas en el País, perjudicando entre y 12 y 15 mil productores.

Los estados más afectados por la escasez de agua son Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Campeche y Yucatán.

En Tamaulipas aproximadamente un millar de cabezas de ganado, un tercio de ellos bovinos, han muerto o han debido ser sacrificadas debido a la prolongada sequía que vive el estado, donde las precipitaciones pluviales han estado 46 por ciento por debajo del promedio histórico.

Víctor Manuel de León, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, dijo que desde hace dos meses entró en acción un plan emergente, el cual reparte complementos alimenticios y contra la sequía.

En Zacatecas, la totalidad de la producción animal en el campo calculado en 2 millones de cabezas de ganado entre bovinos, caprinos, equinos y ovicaprinos está en riesgo de perderse.

"Nos estamos acercando a una catástrofe, no habrá poder humano ni dinero que solucione esto si no llueve algo en lo que resta del mes", señala con pesimismo Miguel González, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).

La sequía en Nuevo León ha provocado que los árboles de naranja -unos 7.5 millones- estén cargados apenas a un 40 por ciento de la fruta que debieran traer, debido a las altas temperaturas y al agotamiento de los pozos de agua, advirtió Fernando Cantú, presidente del Consejo Citrícola.

En el estado de Durango la sequía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR