Sufren indígenas cárceles

AutorRolando Herrera

En las cárceles del país tres de cada 100 presos son indígenas y de ellos la mitad son nahuas, mixtecos, tzotziles, zapotecos, mayas y tzeltales, que son los grupos étnicos con mayores habitantes en el centro y sureste del territorio nacional.

Datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) establecen que a nivel nacional se tiene registro de 8 mil 363 indígenas encarcelados, de los cuales 330 -el 4 por ciento- están internados en penales federales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que el martes presentó el "Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria", los indígenas pertenecen a los grupos de mayor vulnerabilidad dentro de las prisiones, pues generalmente son víctimas de detenciones arbitrarias, incomunicación, tratos crueles, falta de asesoría jurídica inmediata y falta de traductores en sus lenguas.

De los 101 penales estatales y los 17 federales cuyo funcionamiento evaluó la CNDH, encontró que en 108 de ellos no se atiende debidamente a la población indígena debido a que se carece de traductores, es deficientes éste servicio, no se tiene registro de ellos o no se han implementado medidas para evitar el trato discriminatorio.

El Órgano de prisiones tiene registrado que los indígenas presos en el país pertenecen a 55 grupos étnicos, pero los más numerosos son nahuas, con mil 863 internos, les siguen 601 mixtecos, 561 tzotziles, 540 zapotecos, 488 mayas y 487 tzeltales; todos ellos suman 4 mil 540, el 54 por ciento de la población indígena encarcelada.

Los estados que registran el mayor número de indígenas en prisión son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Distrito Federal, que salvo la última entidad, son las que registran las poblaciones étnicas más numerosas.

Mayor aprisionamiento

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR