Sufren 'guillotina' Coplade y Desarrollo Humano

AutorFrancisco de Anda

El Gobierno de Emilio González Márquez pasó la guillotina por el Comité de Planeación para del Desarrollo (Coplade) y la Secretaría de Desarrollo Humano, instancias que fueron consideradas bastiones políticos durante el sexenio del ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña, hoy Secretario de Gobernación.

Tan pronto terminó el periodo vacacional, al menos dos coordinadores generales y 20 coordinadores y promotores regionales de ambas dependencias, la mayoría panistas identificados con el grupo político que dominó en el anterior Gobierno, recibieron la instrucción de presentar su renuncia.

Los coordinadores y promotores regionales son los encargados de "bajar" los programas de esas dependencias del Gobierno del Estado a cada uno de los municipios de Jalisco.

En el Coplade se manejan programas como el Fondo de Desarrollo Regional (Fondereg) y otros vinculados al Ramo 20 como el 3 por 1, Crédito a la Palabra, Hábitat, así como Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otros.

La coordinación entre Presidentes Municipales de una misma región y el seguimiento a Planes de Desarrollo Regional también es responsabilidad de los coordinadores regionales que se pretende dar de baja.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Humano tiene a su cargo el Programa de Mejoramiento de Vivienda o Piso Firme.

Durante la pasada campaña electoral, dichos apoyos fueron objeto de polémica, ya que salieron a la luz pública versiones en el sentido de que se entregaban dotaciones de cemento a cambio de que los beneficiarios apoyaran a los candidatos del Partido Acción Nacional.

En esta Secretaría también se maneja el Programa de Desarrollo de Núcleos Comunitarios y el Programa de Acción Comunitario Estatal, mejor conocido como PACE.

Mientras en el Coplade las autoridades "barrieron" prácticamente con todos los coordinadores, en Desarrollo Humano otros servidores públicos que desempeñaban esa función están citados para esta semana y se prevé que también les soliciten su renuncia.

Según los propios panistas, los enlaces regionales tanto del Coplade como en la Secretaría de Desarrollo Humano fueron clave para que el grupo del ex Gobernador Ramírez Acuña ganara la dirigencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR