Sufren en el Golfo el desborde de ríos

AutorLev García y Carlos Marí

Corresponsales

La crecida de los ríos a consecuencia de las lluvias de las últimas horas en Veracruz y Tabasco ha provocado afectaciones en viviendas y zonas de cultivos.

Un total de mil 539 viviendas de 16 municipios en Veracruz resultaron afectadas por el desbordamiento de cuatro ríos en la zona sur de la entidad principalmente en áreas cultivables.

A consecuencia del paso de la sondas tropicales 19 y 20 se desbordaron los ríos Tesechoacan, Jaltepec, Chalchijapan y Coatzacoalcos, afectando 38 colonias de zonas urbanas y 102 comunidades rurales.

La Secretaría de Protección Civil anunció que hasta el momento no se tienen registradas personas en albergues, pero se mantiene la alerta máxima ante la posibilidad de un desbordamiento más severo de los afluentes.

El municipio más afectado de acuerdo con el último reporte era Jesús Carranza en donde se desbordaron tres de los cuatro ríos de la zona sur y resultaron con daños estructurales dos de los seis puentes que se integran en el informe.

En el municipio de Amatitlán hay ocho comunidades rodeadas por agua proveniente de escurrimientos de los ríos Papaloapan, Tesechoacan y San Juan, por lo que se implementó un puente acuático para llevar apoyo a la población, señaló la dependencia.

Las comunidades afectadas son Zacapexco, Juan de la Luz Enríquez, El Azuzul, Las Palomas, El Mulato, Varas Prietas, Rancho Alegre y Jobo Alegre.

En el municipio de Veracruz se tiene un registro de 50 viviendas afectadas en 13 colonias y se continuaba con el censo.

Hasta la noche de ayer, se mantenía la alerta extrema en la zona sur debido a que el río Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Hidalgotitlán, se encuentra 29 centímetros por encima de su escala crítica y sigue a la alza.

Reportan más afectados

En Tabasco, el desbordamiento de los ríos Grijalva, Pichucalco, Viejo Mezcalapa y Carrizal, así como de algunas lagunas, han afectado a un total de 428 personas de colonias de los alrededores de la capital, según reportó la Dirección Municipal de Protección Civil.

José Alberto Rodríguez, coordinador de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR