Sufren familiares para recibir pago

AutorLuis Fernando Lozano

MÉXICO.- La Policía Federal (PF) carece de un protocolo para atender a familiares en casos de desapariciones forzadas.

De acuerdo con el testimonio de una madre de las víctimas de este delito e integrante de esa corporación, el trámite para reclamar los bienes que dejó Luis Ángel requirió de una declaración de presunción de muerte.

Araceli Rodríguez tuvo que aceptar la declaración de presunción de la muerte de su hijo sin contar con un cuerpo para acreditar el fallecimiento con el fin de poder reclamar los salarios del ex elemento de la PF, recordó.

Para ello, la madre tuvo que esperar más de 18 meses desde la desaparición de Luis Ángel para recibir el cheque correspondiente tan sólo al pago de su sueldo.

El trámite continuó con la pensión vitalicia por fallecimiento en cumplimiento de su deber, el crédito de vivienda y el seguro de vida.

"No me lo querían dar (el seguro) porque la presunción no sirve para acreditar que falleció, fue muy complicado", señaló Rodríguez en entrevista.

En su experiencia, la madre de Luis Ángel también enfrentó dificultades para poder ser inscrita al ISSSTE, pues antes del incidente, en noviembre de 2009, su hijo aún no la había registrado.

"Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR