Sufren por falta de dólares en Venezuela

AutorMoisés Ramírez

Además del potencial riesgo de una expropiación por parte del Gobierno venezolano, compañías mexicanas, y en general todas las extranjeras, instaladas en ese país enfrentan dificultades para obtener dólares y pagar a sus proveedores por los insumos que importan.

El caso más grave está en la industria automotriz, pues las armadoras bajaron 30 por ciento su producción al no contar con suficientes dólares para realizar sus compras y pagos en el extranjero, lo cual ya arrastró a una regia instalada allá a cerrar operaciones.

Se trata de Katcon, fabricante de sistemas de escape y convertidores catalíticos con operaciones en nueve países, la cual en un par de meses cerrará su planta en Venezuela.

"Venezuela está mal, es un desastre, no hay divisas", expuso Fernando Turner, presidente de Katcon.

"Los inventarios nos van a durar cuando mucho dos meses y entonces vamos a tener que cerrar".

Turner detalló que los dólares controlados en ese país están a una razón de entre 4 y 6 bolívares por dólar, mientras que el tipo de cambio libre anda arriba de los 60 bolívares por dólar, y en ello coincidieron fuentes oficiales en Venezuela.

Por la vía legal, los dólares sólo pueden ser adquiridos por la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela, aunque prolifera la venta clandestina.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR