Sufren extorsiones alumnos y maestros

AutorFernanda Carapia

La extorsión también ha "golpeado" a la comunidad universitaria.

Maestros y alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya han sido víctimas de los extorsionadores, quienes han logrado tenerlos "secuestrados" por 24 horas.

Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad Universitaria, informó que en este ciclo escolar, que inició el 13 de agosto, se han reportado cinco casos de extorsiones: cuatro a alumnos y una a un docente.

"El tema de la extorsión telefónica, ahora que regresamos a clases, nos preocupó mucho, se llevaron a cuatro alumnos y un profesor, a través de la llamada de extorsión, que todos regresaron a casa el mismo día a través de los operativos que hicimos con Fiscalía del Estado y las Policías municipales", subrayó.

Este problema, agregó, se presenta principalmente en el interior de Jalisco, pues de los cinco casos registrados, sólo uno fue en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Las víctimas supuestamente habían sido secuestradas, llevándolas de un poblado a otro, obligándolas a apagar el teléfono celular y "esconderse" en un hotel para así exigir a la familia un supuesto rescate; las llamadas se reciben de Tamaulipas, principalmente.

"Tenemos casos de un estudiante que se lo llevaron de Autlán a Ciudad Guzmán y lo tuvieron tres días encerrado", apuntó.

Serrano reconoció que en alguna ocasión la familia sí pagó el rescate, pues no pidió apoyo y en su nerviosismo accedió a dar el dinero a los extorsionadores.

Para evitar ser víctimas de este delito, destacó el funcionario universitario, se han implementado cursos tanto con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR