Sufren cuatro españoles plagio virtual en México

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación confirmó ayer el segundo caso de secuestro virtual contra ciudadanos españoles, en las últimas dos semanas.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia, informó que los extranjeros, mediante engaños y amenazas, permanecieron en un hotel de la Colonia Roma hasta que fueron localizados y "liberados".

"Se trató de un secuestro virtual ¿qué es esto de un secuestro virtual?, reciben una llamada telefónica, les hablan por teléfono, los obligan a trasladarse a un hotel de la Colonia Roma, los mantienen por teléfono dentro de ese hotel y fueron liberados la madrugada de hoy", detalló.

"En realidad, hasta la información que yo tengo, no existe un contacto personal con estas personas; estas personas intimidadas por quienes les estaban llamando por teléfono, actuaron en consecuencia, afortunadamente... se pudo liberar a estas personas".

De acuerdo con medios españoles, las víctimas fueron Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegi, miembros del grupo musical Delorean quienes vinieron a México para participar en un festival de música electrónica y cine celebrado la semana pasada.

Reportaron que, vía telefónica, los extorsionadores se hicieron pasar por miembros de los Zetas para exigir a familiares de los músicos un supuesto rescate de 5 millones de pesos, cifra que, indicaron, fue bajada a 10 mil euros. No precisaron si se depositó el dinero, aunque destacaron que el plagio virtual duró 48 horas.

"Afortunadamente en una acción conjunta de la Policía Federal y de la Interpol se pudo liberar a estas personas y estamos muy atentos a este tipo de ilícitos que se están cometiendo, que forman parte de lo que llamamos el engaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR