Sufren empresarios acoso

AutorAlejandro Ramos y Mariel Ibarra

Las extorsiones contra empresarios son una realidad. Vía telefónica, miembros de la Iniciativa Privada han sido amenazados durante los últimos meses con exigencias de pagos por "derecho de piso" y venta de protección a cambio de dejarlos operar sus negocios y no agredir a sus familiares. Desde el anonimato, algunos empresarios narran sus experiencias.

Florecen al sur intimidaciones

Alejandro Ramos

Empresarios de las zonas de Tláhuac y Xochimilco llevan más de tres meses recibiendo llamadas telefónicas intimidatorias en que les exigen pagos que van de los 4 mil a los 25 mil pesos, o de lo contrario sus negocios y ellos mismos sufrirán atentados.

Seis víctimas del asedio, quienes pidieron anonimato por razones de seguridad, aseguraron que la gente que les ha hablado se ha identificado como miembros de La Familia.

Las llamadas de este tipo se han multiplicado en distintos giros comerciales, pero los empresarios prefieren no denunciar.

"La primera llamada la recibió uno de mis empleados en agosto. Quien llamó le pidió hablar con el dueño del negocio y, como yo no estaba, mi empleado le indicó que dejara sus datos y como respuesta recibió el mensaje: 'mire compa, dígale a su jefe que somos de La Familia y necesitamos que nos dé un entre inicial de 10 mil pesos, y si no lo hace, él y su pinche negocio se lo va a llevar la chin... dígale que nosotros no nos andamos con chin...', y colgó.

La víctima aseguró que cuando recibió el recado pensó que se trataba de una broma y no le dio importancia, pero a fines de ese mes volvieron a llamar.

Otro comerciante de Xochimilco relató que hace un mes le llamaron a su negocio; la voz tenía acento de costeño.

"Yo contesté. Esta persona me soltó una cantidad de groserías acompañadas de la amenaza 'te estamos cobrando tu seguridad y tienes que darnos en este momento 4 mil, y si no, la próxima semana será el doble...'. Lo que hice fue colgar", narró.

Así lo dijo

"Yo contesté y la persona me identificó con mi nombre de pila; al principio la comunicación fue amable. Después me dijo: 'ésta es la segunda llamada de La Familia, ya te identificamos y no te hagas pend...".

Víctima de Tláhuac.

Expatria a hijos por miedo

Mariel Ibarra

"Habla el comandante Nazario, soy de la Familia Michoacana. Estamos entrando al DF y usted se va a dar cuenta que no será la única que tiene que cooperar con nosotros", escuchó Laura decir a la voz del otro lado de su teléfono celular, quien le pidió 20 mil dólares a cambio de no lastimar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR