Sufren doble tragedia

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- A menos de cuatro meses para que venza el plazo para presentar pedidos de indemnizaciones por parte de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ninguna familia mexicana ha cobrado aún dinero alguno del fondo federal, y la mayoría se encuentra en una situación legal tan precaria que se prevé que no recibirán jamás una indemnización del Gobierno de Estados Unidos.

"Ha habido muy pocos avances porque el proceso de identificación de los restos y de comprobación de la existencia de los fallecidos ha sido muy lento", señaló a REFORMA Norberto Terrazas, el Cónsul encargado de Protección a Mexicanos, "la ciudad no ha terminado de hacer las pruebas de ADN a los miles de restos encontrados y, en la mayoría de los casos mexicanos, como eran indocumentados, ese es el último recurso que tienen para comprobar que sus familiares murieron en las torres, porque no tienen ni recibos de sueldo, ni recibos de remesas, ni declaraciones testimoniales ni comprobantes siquiera de que efectivamente estaban allí".

Después de los ataques, las autoridades estadounidenses establecieron dos fondos, uno pequeño, del Estado de Nueva York, el Fondo de Apoyo World Trade Center, y otro federal, mucho mayor, denominado Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de Septiembre.

Mientras el fondo federal tiene reservados 3 mil millones de dólares para distribuir entre las familias como una suerte de seguro de vida, el estatal cuenta con sólo 63 millones. Si bien este último es mucho más accesible, los montos que entregó a cada familia no han superado los 30 mil dólares, y el plazo para su solicitud expira el 30 de septiembre.

Varios de los familiares de las víctimas mexicanas recibieron algo de esa asistencia, pero hasta ahora ninguno de los mexicanos recibió la ayuda federal, cuyo plazo para presentar solicitudes vence el próximo 22 de diciembre.

"La mayoría de los mexicanos tiene pocas probabilidades de que pueda recibir algún dinero del fondo federal", estimó el Cónsul Terrazas.

De acuerdo a una lista actualizada del Consulado de México en Nueva York, 15 fueron los ciudadanos mexicanos que murieron en los ataques contra el World Trade Center: Alicia Acevedo Carranza, Arturo Alva Moreno, Antonio Javier Alvarez, Margarito Casillas, José Manuel Contreras Fernández, Joel Guevara González, Fernando Jiménez Molina, Leobardo López Pascual, Víctor Antonio Martínez Pastrana, Antonio Melendez, Martín Morales, Juan Ortega Campos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR