Sufren al doble

Un infierno vive Juan Francisco Romero Tovar desde el 12 de mayo de 2018 cuando su esposa, Silvia Marín Amezcua, desapareció tras ser privada de su libertad por sujetos armados.

Su hija de 2 años aún pregunta por ella y el Infonavit amenaza con quitarle la casa que ella estaba pagando.

Él apenas puede trabajar, pues aunque era albañil se dañó la espalda luego de que cayó de un segundo piso y ahora vende bolsas de basura para salir día a día.

Para congelar la deuda, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) lo están ayudando a obtener una declaración de ausencia por desaparición, pero el Código Civil de Jalisco sólo le permite hacerlo como mínimo un año y tres meses tras la denuncia de desaparición.

Mientras tanto podría perder la casa.

Esto sería diferente si el Congreso del Estado hubiera hecho a tiempo su trabajo.

Anna Karolina Chimiak, coordinadora de Incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, explicó que desde que se creó la Ley General de Víctimas en noviembre de 2013, en el apartado de transitorios se exhortó a los Congresos locales a crear una figura legal para que los familiares de los desaparecidos puedan disponer de sus bienes de manera expedita.

Se dieron 180 días para cumplir con esto, el mismo plazo que se dio a los Congresos para crear una ley para la declaración de ausencia, según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada que entró en vigor en enero de 2018. Luego vinieron otros tres exhortos y nada.

Sólo el Congreso de la Unión cumplió con su parte y en junio de 2018 se publicó la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Sus ventajas en comparación con la figura del Código Civil de Jalisco es que reduce el tiempo a tres meses, vuelve gratuitos todos los trámites, faculta a los Ministerios Públicos para presentarla y se basa en la presunción de vida por lo que la persona sigue siendo buscada.

Lo malo es que sólo aplica para menos del 1 por ciento, es decir, 30 casos de las 3 mil 430 personas desaparecidas en Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR